Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

30/11/07

El bisonte mágico



Las pinturas de la cueva de Altamira son las protagonistas de esta novela del peruano Carlos Villanes. En ella se narran dos historias. La primera ambientada en el paleolítico y protagonizada por Rek, un joven diferente, sensible, observador de la naturaleza y los animales, enamorado de la hermosa Belaya, que es expulsado de su clan y vive una serie de aventuras al tiempo que hace importantes descubrimientos. La segunda historia ocurre en el Santander del finales del siglo XIX y la protagonista es María, la descubridora de las pinturas de Altamira e hija de Don Marcelino Sanz de Sautuola, que vive la tragedia de la muerte de su padre abatido por el desprecio de la comunidad científica mundial a su trascendental descubrimiento.
Las dos historias diferenciadas tipográficamente por el empleo de distintas tintas, azul y negra, se narran alternando con gran amenidad episodios de una y otra, perfectamente enlazados de manera que se mantiene el interés de ambas.

23/11/07

El fantasma de Canterville




Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador americano, Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le avisa de que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que asesinó a su esposa. Pero el Sr. Otis desoye sus advertencias y habita la mansión con su familia, burlandose constantemente del fantasma.



20/11/07

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar




Luis Sepúlveda




En la portada del libro, editado por Tusquets, podemos leer "una novela para jóvenes de 8 a 88 años". Es decir, nos encontramos con una novela que puede leer cualquier persona, y de forma indirecta es una crítica a los famosos catálogos en los que se circunscribe la edad del lector, como si aquellos autores clásicos de aventuras, con los que se puede disfrutar realmente de la lectura hubieran pensado en un joven , maduro o anciano lector. ¿No puede disfrutar una persona de cuarenta años leyendo La vuelta al mundo en ochenta días? Pues sí, y aquí pasaremos un rato agradable siguiendo las peripecias de Zorbas, Sabelotodo, Colonello y Secretario para ayudar a la pobre Afortunada, una gaviota que se ha quedado huérfana y a la que han de enseñar a volar. Casualmente, en las enciclopedias no aparecen este tipo de aprendizajes, pero un poeta al que Zorbas, el gato negro, oyó leer lo que escribía ("hermosas palabras que alegran o entristecen, pero siempre producen placer y suscitan deseos de seguir escuchando") les presta su ayuda. ¿Cómo? La clave está en unos versos de Bernardo Atxaga.

El curioso incidente del perro a medianoche


Mark Haddon

Esta es una novela muy singular.

Su protagonista podríamos considerarlo como un niño "raro" al que le gusta hacer listas y esquemas, sabe de memoria todas las capitales del mundo, recita de memoria los números primos hasta el 7507, pero odia "a muerte" el color amarillo, el marrón, el contacto físico y le cuesta mucho trabajo relacionarse con otros niños.

Cuando se entera del "asesinato" del perro de la vecina, decide ponerse a investigar; es entonces cuando descubre el mundo real del que siempre huyó y no deja de sorprenderse de todo lo que nosotros consideramos "normal".

13/11/07

Señora de rojo sobre fondo gris


Una brillante novela de Miguel Delibes. El título hace referencia a un cuadro que realmente existe y en el que la protagonista aparece vestida con un precioso vestido rojo que contrasta con el fondo de la pintura, gris, como en ocasiones resulta la vida. Y de eso se trata , de mostrar la sensibilidad ante la literatura y el arte en general, la educación y la ternura de una mujer( es la propia esposa de Delibes) que se enfrenta no solo a una enfermedad terminal sino a múltiples escollos de su vida. ¡Una verdadera delicia!

08/11/07

Catecismo do labrego


Valentín Lamas Carvajal

Neste libro, editado por primeira vez no ano1967 , relátase dun xeito irónico un "Catecismo" para os labregos, no que, a modo de exemplo nos dí:
"Pregunta: ¿Que é a carne?
Resposta: Unha cousa que dín que se come, e que sabe ben, e que mantén moito, da que temos ouvido falar a miudo..." (Pax. 57).
Ten unha lectura rápida e amena, e ofrece unha visión da vida da xente do campo naqueles difíciles tempos.