Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

13/04/09

Mendel el de los libros

Stefan Zweig.

¿Es posible que un hombre viva inmerso en el mundo de los libros, desconectado de la cruda realidad y desconociendo la existencia de un enfrentamiento bélico entre el país en el que habita y aquel al que dirige sus pedidos? Sí, y se llama Mendel, el protagonista de este breve y magnífico libro, tanto por su originalidad como por su perfección formal. La reseña no va a ser más amplia que la obra en sí ( cincuenta y siete páginas), por lo que será suficiente citar, a modo de reclamo, dos fragmentos de este precioso texto: "En su mundo superior de los libros no había guerras, ni malentendidos, tan sólo el eterno saber y querer saber aún más(...) " o " los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido". ¡Stefan Zweig no decepciona!

01/04/09

"ARTHUR & GEORGE"

Julian Barnes.


George, de padre hindú, es un modesto abogado que vive en un pueblecito inglés. En la zona empiezan a aparecer anónimos amenazantes, animales mutilados,... y las autoridades culpan a George sin pruebas.
Arthur es Sir Arthur Conan Doyle, el célebre creador de Sherlock Holmes, que pone su fama y cerebro para demostrar la inocencia del abogado.
Una de las mejores novelas de los últimos años. Basada en hechos reales, el autor retrata con sutileza a los dos protagonistas y nos hace reflexionar sobre el racismo, la injusticia, la ética, los prejuicios,...