Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

19/01/11

Memorias dun neno labrego



Xosé Neira Vilas


Balbino é un rapaz pobre. Critica ós nenos ricos xa que, segundo el, non saben o que é traballar nin vivir mal. Quere escribir un libro e ser famoso pero dálle vergoña que llo atopen, xa que nel reflicte os seus sentimentos. Ademais, el non estivo na guerra e non tería nada interesante que contar como fixo o Smith, porque el é...un ninguén. Esta historia é moi interesante, pois fainos reflexionar sobre todas as cousas boas e, ás veces, as necesarias que temos, en comparación cos nenos que vivían en época de Balbino.


Iago Puga Serrano. 4º ESO B.

18/01/11

Cuentos y leyendas de lugares misteriosos





Si comparamos los relatos de este libro con las Leyendas de Bécquer, por ejemplo, podemos comprobar cómo la calidad literaria de esta última y el suspense que crea en el lector es superior. A pesar de que aparecen personajes, situaciones y lugares supuestamente "atractivos", como el monstruo del lago Ness, la tumba de Tutankamón, los moai de la Isla de Pascua, el Triángulo de las Bermudas o la Antártida, la mezcla entre elementos contemporáneos y fantásticos no está lograda. Quizás se pretendiese "enganchar" al joven lector, pero difícilmente lo logrará estimando que "lo misterioso" no encaja en el resto del relato y, cuando quizás se esperase que lo extraño y legendario continuase, el final de la mayoría de los textos resulta abrupto.

13/01/11

La elegancia del erizo


Muriel Barbery


"La señora Michelle tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."Así describe Paloma, una niña muy inteligente, y muy "rara" para los vecinos de su edificio, a la portera de su casa. Nos encontramos con dos personajes que se escapan de los prototipos: la señora Michelle ha leído a Tolstoi, escucha música clásica...Paloma, niña de clase alta, huye de las frivolidades de su familia ( adquisición de objetos caros, comidas en restaurantes de última generación, conversaciones vanas...) y, junto con el protagonista masculino, un hombre japonés, el señor Ozu, serán capaces de entablar una amistad y de descubrir que "las apariencias engañan".