Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

20/02/13

Historia de dos ciudades

   
   Charles Dickens.                                

Londres y París; París y Londres. Entre ambas ciudades se desarrolla la acción de esta novela. El doctor Manette, en las afueras de París, no recuerda su antigua profesión y trabaja como zapatero. Es rescatado por su hija y por Lorry pero, en la travesía del Canal de la Mancha, Charles Darnay se enamora de ella. Estalla la revuelta en Francia, la toma de la Bastilla, la violencia del pueblo frente a los poderosos...Mas bajo el nombre de Charles Darnay se halla el sobrino del Marqués de Saint-Evrémonde, al que su propio suegro, en el pasado, sin conocer lo que podría llegar a ocurrir, le había jurado venganza como descendiente de una familia que no había causado más que desgracias. Dobles personalidades, parecidos físicos, valentía, suplantación de un condenado a muerte por un voluntario, impulsado por su sentimiento amoroso... Una novela muy interesante que refleja a la perfección el ambiente vivido durante la Revolución Francesa y el afán de justicia perseguido por muchos de los personajes, a pesar de las circunstancias adversas que los rodeaban.

El puente de los cerezos

                                 

 
Blanca Álvarez

Este libro trata de una niña, llamada Bei-Fang, que fue enviada por su padre, en contra de su voluntad, a la aldea familiar. Allí vivía su abuela, Lin-Lin, a la que al principio no quería pero, con el paso del tiempo, se hicieron inseparables. Lin-Lin le cuenta la historia de dos hermanas cuyo impresionante lenguaje solo ellas dos entendían, así como la historia del puente de los cerezos. Cuando Lin-Lin notó la proximidad de la muerte, le dio a su nieta una serie de recuerdos de la familia; entre ellos, un violín cuyo sonido era perfecto. Sin embargo, este instrumento escondía algo más importante que eso, ¿de qué se trataría? Leyendo este libro lo descubrirás y, además, aprenderás mucho sobre la cultura china.
                                   
                            María Macarena Moreira.

04/02/13

La nieta del señor Linh

Philippe Claudel

Hoy en día, la perspectiva de abandonarlo todo e irse a un país extraño, cuya lengua se ignora y cuya cultura se desconoce, no es plato de buen gusto para nadie. Si, además, uno prefiere que la guerra que asola la nación lo borre del mapa, antes que separarse del país que lo vio nacer, la situación se haría insoportable. ¿Cuál sería la razón que llevaría a un anciano a abandonar los apacibles ríos de su tierra? El amor infinito que profesa hacia su tierna nieta, que no llega al año de edad, y a la que protege como el último recuerdo de un lugar que una vez existió.Se les asigna una casa de refugiados que compartirán con otras familias, a las que les molesta la intromisión de aquellos dos extraños. Sin embargo,con el "hombre gordo" logrará comunicarse gestualmente y con él hallará consuelo. Tras una separación, volverán a encontrarse y es ahí donde el autor, Philippe Claudel, logra que nuestro corazón se encoja.

             Pablo Lorenzo Carracedo. 3º ESO B