Animación á lectura

Animación á lectura

A biblioteca é a máis democrática das institucións, porque ninguén en absoluto pode dicirnos qué ler, cando nin cómo.Doris Lessing

28/05/13

La bibliotecaria de Auschwitz

Antonio G. Iturbe

""Lo que hace la literatura es lo mismo que una cerilla en medio de un campo en mitad de la noche. Una cerilla no ilumina apenas nada, pero nos permite ver cuánta oscuridad hay a su alrededor". Con esta cita de W. Faulkner, el autor de esta novela, resume, en sus preliminares, lo que realmente desea transmitir. Basándose en una historia real, de una joven judía checa, recluida en el campo de concentración de Auschwitz y en el de Bergen-Belsen, alude al poder de los libros, prohibidos en dichos lugares, pero escondidos y resguardados por esta valiente adolescente, que se las ingenia para transportarlos de un barracón a otro, a través de unos bolsillos interiores, cosidos en su pobre indumentaria. Lo que quizás llame la atención es el escaso número de sus ejemplares (ocho en concreto). A ellos se les añadían  los recuerdos de libros leídos con anterioridad o el relato de los llamados "libros vivientes" , es decir, de las personas que contaban a los niños sus lecturas, para tranquilizarlos en aquel ambiente hostil. Así, una de las reclusas logra mantener su atención, durante varios días, presentándoles las aventuras y desventuras de Edmond Dantés, el protagonista de El conde de Montecristo. Lo demás: las vivencias, horrores, miedos y atrocidades (aparece citado el temido doctor Mengele) cometidos por los nazis, contrastados con los recuerdos de la bella ciudad de Praga ( el reloj astronómico de la Ciudad Vieja, el cementerio judío, el río Moldava...) a la que Edita añora volver.

24/05/13

Historia de una escalera


¿Cuántos sueños, esperanzas, amoríos y desventuras pueden caber en las cuatro puertas de un humilde piso de ciudad? ¿Podrán todas estas emociones perdurar a través de los años, o se irán desgastando y erosionando, como las paredes de su edificio? En Historia de una escalera, el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo nos muestra, desde la perspectiva de la propia escalera, la vida de Fernando, Carmina, Urbano, Elvira y los demás personajes que conforman la vecindad. Una vida poblada de objetivos, en la que dejar atrás la pobreza y la miseria, palpables en cada peldaño, es la prioridad de todos. Mas, a medida que transcurre la obra, los protagonistas contemplan año tras año, día tras día, que su situación no va a cambiar, que seguirán atrapados de por vida a aquella escalera y que lo único que han sacado en limpio, tras décadas de convivencia, es el profundo odio que se profesan entre ellos y la frustración por no ver cumplidos sus propósitos.
Pablo Lorenzo Carracedo. 3º ESO B.